Regresar
Día Mundial de las Abejas🐝: polinizadores en peligro de extinción

Día Mundial de las Abejas🐝: polinizadores en peligro de extinción

Ya hemos hablado de la importancia de los insectos en el equilibrio de los ecosistemas. Entre ellos destacan los insectos polinizadores porque gracias a ellos se mantiene la biodiversidad de las diferentes especies de fauna y flora en el planeta. Las abejas son de los polinizadores más conocidos y aportan múltiples beneficios ambientales. En el Día Mundial de las Abejas, 20 de mayo, queremos desatacar su labor esencial en la vida del planeta y la difícil situación que están pasando estos insectos polinizadores en peligro de extinción por la destrucción de sus hábitats.

Sin abejas no hay vida

Las poblaciones de insectos están disminuyendo notablemente, y las más afectadas son las abejas debido a la pérdida de hábitats, prácticas agrícolas poco responsables con el medio ambiente, la contaminación y el cambio climático. Esta situación pone en peligro a toda la cadena de producción alimentaria y, por tanto, nos afecta a las personas y a nuestro planeta tanto a nivel económico como ambiental.
Desde 2018, el 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas. Este tipo de insectos es uno de los mayores polinizadores en el mundo que contribuye, no solo a la protección de los ecosistemas y del medio ambiente, sino que tiene un papel esencial en la agricultura. Según la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la polinización interviene en el 35% de la producción agrícola mundial.

El papel de los polinizadores en la cadena alimentaria

Las abejas y los polinizadores contribuyen a proteger la biodiversidad y la salud de los ecosistemas, entre ellos los cultivos. La polinización es esencial para los sistemas agroalimentarios: contribuye a mejorar la producción de los cultivos y la diversidad de especies, además de la calidad y la seguridad de los alimentos.
La necesidad de protegerlas es urgente, ya que contribuyen en la seguridad alimentaria y en la preservación de la biodiversidad a nivel global. Es por ello que cada vez se optan más por alternativas agrícolas sostenibles y se llevan a cabo acciones para combatir el cambio climático y proteger los hábitats de las abejas y otros polinizadores.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *